Dos ABC, dos Españas (I)

>Gorka Ellakuría

Durante el tiempo que duró la Guerra Civil se publicaron dos ediciones distintas del diario ABC. Una edición por bando. Un documento histórico imprescindible para entender el conflicto del 36

El 17 de julio de 1936 se produjo un alzamiento militar en el norte de África considerado por los historiadores como el suceso que dio inicio a la Guerra Civil española. El conflicto finalizó el 1 de Abril del 1939 con la instauración de la dictadura del general Franco. Dos años y nueve meses de una guerra que se caracterizó por la división del país en dos bandos, uno republicano y otro nacional. La partición en dos del territorio fue variando a medida que evolucionó la guerra y la gran mayoría de los ciudadanos tuvo que unirse al bando que dominaba su zona. A excepción de las ciudades, donde existía un clima político muy intenso, gran parte de los españoles carecían de un criterio político formado. Ni sabían que sucedía ni sabían a quién apoyar. Por esta razón fue tan importante la propaganda política. El objetivo de la propaganda no era sólo alentar a sus seguidores y desprestigiar al bando contrario, sino que también debía conseguir nuevos adscritos a la causa. Los diarios sirvieron de altavoz para difundir las posiciones de cada uno. El caso más interesante es el del diario ABC, que llegó a tener dos ediciones simultáneas, una para cada uno de los bandos: El ABC de Madrid y el de Sevilla.

 

Inicio de la doble edición del ABC

El 18 de julio de 1936, el  diario ABC publicó dos noticias de dos sucesos trascendentales para el inicio de la guerra. Una anunciaba la muerte del general Balmes en Canarias. La noticia relataba que el general había muerto al disparársele una pistola cuando intentaba desencasquillarla. Junto a la pieza de la muerte de Balmes se apuntaba que: “El general Franco sale para las Palmas”. Actualmente pocos historiadores discrepan en considerar que, muy probablemente, el general Balmes fue asesinado al negarse a formar parte de la sublevación. La otra de las piezas se encuentra en el apartado de noticias de última hora, y relata como el Gobierno informó de “un movimiento militar en Marruecos”. Se trataba del alzamiento militar planeado por Sanjurjo y por Mola con la colaboración del general Franco.

EL 20 de julio de 1936, parte de los trabajadores del ABC de Madrid se apropiaron del diario y crearon un comité que se hizo cargo de la empresa. Tras el cambio, se mantuvo sólo a tres de sus redactores y a un fotógrafo. A partir de ese día, la línea editorial el diario de la calle Serrano cambió radicalmente dejando de ser un periódico conservador de la iglesia para convertirse en un periódico de izquierdas, partidario de la cuestionada Republicana. Desde ese momento el ABC vivió su particular Guerra Civil.

Del 20 al 25 de julio no se publicó el ABC de Madrid. Tras la incautación del diario, los trabajadores tardaron cinco días en tener lista la edición del nuevo ABC. El día 25 de Julio de 1936, la renovada edición madrileña publicaba en portada el siguiente titular: ¡Viva la República! Anteriormente, el diario ABC de Sevilla había publicado el día 22 de julio una portada en la que apoyaba al alzamiento militar y la conquista de Sevilla por  Queipo de Llano con el titular: ¡Viva España!. Se iniciaba así una doble edición de un mismo diario que abarcaban las dos ideologías de una España en guerra. La doble edición del ABC es un hecho insólito en la prensa española y cuyo análisis  comparado nos puede aportar un poco más de luz sobre lo ocurrido.

Una guerra, dos puntos de vista

Iniciada la guerra, el ABC de Sevilla publicó el 22 de julio del 1936 una noticia bajo el titular: “Guerra a muerte entre la Rusia Roja y la España Sagrada” y con el subtitulo: “por la salvación de la patria”. El ABC era el rotativo por excelencia de la derecha española, y el de Sevilla era el que mantenía la línea original del diario. El 24 de julio la edición sevillana ya especulaba sobre el éxito del alzamiento militar: “El movimiento salvador de España sigue su marcha arrolladora hacia el triunfo final, que ya está próximo”

Por su parte, el diario ABC de Madrid, inició el 25 de julio su nueva etapa como diario del bando republicano. En la primera edición, el diario publicó un editorial donde fijaba la nueva línea ideológica . “Una nueva vida” donde “todo en ABC es ahora republicano” donde no queda “ni rastro de los que un día combatieron al régimen que guía España”, así se definía en su estreno la edición madrileña. “El ABC será amigo de la libertad y de la democracia” y  “combatirá las dos plagas nacionales, el clericalismo y el militarismo, que abrazadas y confundidas forman el fascismo”.

A medida que pasaban las semanas, las noticias de ambos diarios se iban sucediendo con un tono distinto que nos da una pista del progreso de la guerra. Las noticias de la edición madrileña cada vez son menos optimistas y se centran en resaltar los territorios que lograron aplacar los ataques de los nacionales.  En cambio, en el ABC de Sevilla, publican noticias con constante referencia a una próxima victoria de los sublevados y cada día menciona un territorio (por pequeño que sea) que ha sido conquistado por los militares contrarios a la República.

>Gorka Ellakuría

Anuncios

3 comentarios en “Dos ABC, dos Españas (I)

Deja un comentario (no es necesario que rellenes los campos del nombre y del e-mail)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s